Steel Frame: Que es? Ventajas y Desventajas

Steel Frame: Que es? Ventajas y Desventajas

El Steel Framing es un sistema constructivo abierto, ampliamente utilizado en todo el mundo: EEUU, Europa, Australia, Asia, Latinoamerica (Brasil, Uruguay, Chile, Mexico, y en crecimiento…Argentina). Steel = acero. Frame = estructura / armazon. El sistema esta compuesto por una estructura resistente formada por perfiles de acero estructural galvanizado de muy bajo espesor, lo que lo hace extremadamente liviano pero no por ello menos resistente, junto a una cantidad de componentes o sub-sistemas (estructurales, aislaciones, terminaciones, etc.) funcionando como un conjunto. El acero galvanizado es por excelencia uno de los materiales constructivos mas resistente a las inclemencias climaticas ya que su recubrimiento de zinc evita que se oxide con el agua y el viento. Una de las características fundamentales del proceso constructivo es su condición de Montaje en Seco. En nuestro pais, se asocia la palabra «Prefabricado» con mala calidad y precariedad, como si tratase de una mala palabra debido a un gran sector del mercado constructivo que baso su estrategia de venta en productos de bajo costo: viviendas con estructura de madera que no cumplen los minimos controles ni normas de habitabilidad, casas que no son hipotecables, casas prefabricadas. Steel Framing NO es una «casa prefabricada», sino todo lo contrario. Steel Framing es un sistema de construccion en seco formado por una estructura metalica compuesta de elementos normalizados cuya calidad y especificaciones son controladas por un organismo público [Normas IRAM]. Dicha estructura es fijada con caracter definitivo a una base de hormigon armado, otorgandole la cualidad de «casa hipotecable». Posteriormente la estructura es revestida con diferentes materiales tanto interior como exteriormente, como si fueran las capas de una cebolla. Se van sumando membranas destinadas a cumplir diferentes funciones para obtener ambientes confortables. A continuación enumeramos algunas características que lo describen de manera general:
  • Diseño flexible: No existen restricciones respecto de las características arquitectónicas ni de la situación geográfica de la obra. Prácticamente cualquier proyecto pensado en sistemas tradicionales puede “traducirse” al steel framing o iniciarse desde cero con este sistema.
  • Estructura: Se compone de un conjunto de perfiles de acero galvanizado de muy bajo espesor, separados entre sí generalmente cada 40 o 60 cm.
  • Montaje: Se realiza sobre fundaciones tradicionales, con la ventaja de que las cargas por peso propio introducidas por la construcción son mucho menores que en el caso de sistemas constructivos pesados (hormigón, mampostería, etc.)
  • Cerramientos: Tanto los interiores como los exteriores son resueltos mediante la superposicion de distintos tipos de capas sujetas a la estructura metálica con tornillos autoperforantes.
  • Terminaciones exteriores: El sistema admite una gran diversidad, incluyendo placas cementicias, revoques elastoplásticos, entablonados e inclusive terminaciones tradicionales como ladrillo o piedra.
  • Eficiencia energética: Se consigue un muy elevado nivel de aislación térmica mediante el uso de materiales aislantes en la cavidad interior de los paneles resultantes, con el consiguiente ahorro de costos por consumo de energía para calefacción o refrigeración.
  • Instalaciones: Se distribuyen por el interior de la estructura, a través de las perforaciones previstas en la perfilería. Así disminuyen considerablemente los tiempos de instalación y se facilitan futuras eventuales reparaciones o modificaciones.

VENTAJAS

  • Rapidez [ejecucion 70% mas veloz vs. construccion tradicional]. Ganale a la inflacion construyendo mas rapido. Al ser un sistema de montaje en seco, no depende de los tiempos de fraguado de la construccion humeda (tradicional). Ni siquiera depende del clima ya que puede ser montado integramente en un taller y luego trasladado al terreno donde sera implantado.
  • Economía. Disminuye el impacto inflacionario debido a la rapidez de construccion.
  • Menor costo en materiales. Reduccion de desperdicios. Todo esta friamente calculado. El computo de materiales permite calcular hasta el ultimo tornillo con un porcentaje de error considerablemente menor a la construccion tradicional donde siempre falta una bolsa mas de cemento, un metro cubico mas de arena, etc.
  • Confort Termo-Acustico superior [40% ahorro energético]. Sus diferentes capas logran una aislacion que supera cualquier muro tradicional. De esta manera, se requiere muchisimo menos energia calorica para calentar o enfriar un ambiente. La construcción humeda tradicional sólo gestiona la primera capa (el control de agua). Steel Frame gestiona el agua, el aire, el vapor, la temperatura y el sonido.
  • No hay humedad de cimientos. Debajo de la platea de HºA se coloca un film de polietileno de 200 micrones en contacto con la tierra el cual evita el paso de la humedad ascendente. Sobre el mismo se posa la platea de 40cm de puro hormigon. Por si esto fuera poco, el espacio entre platea y la estructura metalica se suplementa con una banda de asfalto y caucho. El secreto esta en que la ser una estructura flexible, la barrera hidraulica formada por el film + pleatea HºA + banda asfalto-caucho no se quiebra con los movimientos del suelo, por lo tanto sigue funcionando a lo largo de toda su vida util. En consecuencia la humedad no asciende y los muros estan siempre secos.
  • Ahorro en fletes. Materiales y Equipos de construcción livianos y menos voluminosos. En un solo camion es posible cargar todos los materiales necesarios para una vivienda convencional. Mientras que en la construccion tradicional necesitaria un camion solo para los ladrillos, luego otro para el cemento y arena, etc.
  • Resistente a huracanes, sismos, incendios e inundaciones. El sistema Steel Frame fue diseñando en EEUU, donde se producen huracanes de 700km/h y grandes inundaciones. Luego de la 2da guerra mundial, el sistema fue ampliamente adoptado por Japón debido a sus características antisísmicas y su rápida ejecución (imperante necesidad de reconstruir miles de viviendas lo mas rápido posible). Sus diferentes capas le proveen sus propiedades ignifuga-retardante.
  • Menor huella sobre terreno. Muros mas finos pero de mayor capacidad aislante. Al lograrse muros de menor espesor [15cm aprox.] pero mayor prestacion, tambien se ocupa un menor porcentaje de terreno, dejando mas espacio para el jardin, una pileta o lo que desee.
  • Contratar Diseño Profesional por un lado y Construccion por el otro. Ud. puede contratar un Arquitecto fuera de su ciudad, provincia o pais para que le confeccione los planos con un diseño personalizado a su gusto y luego un constructor steel en su zona. El sistema Steel Frame lo permite ya que al ser un sistema estandarizado, cualquier constructor que sepa leer los planos y construir en Steel lo puede ejecutar sin problema. De esta misma manera funciona en todo el mundo.
  • Sustentable. Todos los materiales utilizados en este sistema constructivo son reciclables y amigables con el medio ambiente. Ademas, si a esto le suma instalaciones que utilizan energias renovables, como por ejemplo, paneles solares para proveer electricidad y calefones solares para obtener agua caliente, podria prescindir de la conexion de luz y gas de red, es decir, no mas boletas de luz y gas, la casa se auto-sustenta, impactando de manera sustancial en el ahorro financiero personal.

DESVENTAJAS

Puente Térmico

El acero, pese a ser un material liviano y resistente, tiene un defecto, y es su alta conductividad del calor. Significa que cada 40 cm (recordemos que los montantes que componen un panel se modulan espaciados unos de otros cada 40 cm) tenemos una puerta abierta, que en invierno deja escapar el calor del interior de la casa y, en el verano, lo deja entrar. Esta transferencia de calor entre el interior y el exterior de la casa merman la capacidad aislante, de modo que es necesario gastar más energía para calefaccionar y refrigerar. Es verdad, entre montante y montante, se coloca lana de vidrio, que aísla de las temperaturas y los sonidos, pero los 4 cm que tiene de ancho el ala de cada montante no están cubiertos de lana de vidrio, y es por allí por donde entra y sale el calor sin nada que lo detenga. ¿Qué se puede hacer entonces? Hay una alternativa, colocamos aislación en el exterior, ya no solo entre montante y montante, sino que ademas directamente revistiendo el muro completo. Así no hay partes de la estructura de acero sin aislar. La aislación es continua y externa, como una piel. En el interior, con lana de vidrio, y en el exterior, con planchas de poliestireno expandido de alta densidad [«telgopor»]. Este sistema se conoce, por sus siglas en inglés, como E.I.F.S (Exterior Insulation and Finish System), en castellano, Sistema de Aislación y Terminación Exterior. El poliestireno viene de diferentes densidades; el que usamos para revestir los muros es de alta densidad (entre 15 y 30 kg/m3), es decir, el más compacto y duro.

Inline Framing

La estructura se compone de perfiles de acero galvanizado que se modulan (se separan unos de otros) cada 40 cm. Cada perfil se conoce como montante. Son en si columnas. A diferencia de la construcción tradicional, donde hay columnas de hormigón y vigas de encadenado que soportan las cargas, en Steel Frame el peso de distribuye entre todos los montantes, por lo tanto, los elementos que transmiten y soportan las cargas debe estar alineados. Así por ejemplo las vigas soportan el peso del techo, y deben estar alineadas con los montantes, de tal modo que la carga viaje por la viga, el montante la reciba y la haga descender por el muro hasta la fundación. Esto es el «Inline Framing» [Estructura Alineada]. Ciertos diseños exigen que se viole el principio del Inline Framing, lo que impacta en los costos de acero. Es decir, ciertos proyectos que con construcción tradicional serían más fáciles de ejecutar, constructivamente hablando, en Steel Frame pueden resultar mucho más complejos y costosos. Un caso típico podría ser un proyecto de dos plantas, en el cual la planta alta está desplazada con respecto a la baja. Aquí se rompe el principio del Inline Framing, y si bien se puede resolver constructivamente, es a un costo mayor que con otro sistema de construcción. De aquí el consejo que siempre damos a todos nuestros clientes: concebir desde el primer momento el proyecto de arquitectura para ser ejecutado con Steel Frame, en vez de adaptar uno que fue proyectado para tradicional. Como regla general, no es conveniente romper el principio de Inline Framing, cuando hacerlo implique incrementar en exceso los costos de materiales y mano de obra, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer. Conclusion, cualquier diseño es posible.   Sin mas, dejamos un video que demuestra la verdadera resistencia sismica de este sistema:    

Vas a construir tu vivienda?

Cotización GRATIS >>

2 comentarios en “Steel Frame: Que es? Ventajas y Desventajas”

Los comentarios están cerrados.